Girondinos

Sitio dedicado a la Historia de los personajes Liberales

Mi foto
Nombre: Julio
Ubicación: Caracas, Miranda, Venezuela

lunes, octubre 03, 2005

Ludwig von Mises




Ludwig von Mises (1881-1973)
by Murray N. Rothbard

“La Economía trata con los problemas fundamentales de la sociedad; esta le concierne a todos y pertenece a todo. Esta es el principal y el propio estudio de cada ciudadano.”

Uno de los más notables economistas y filósofos sociales del siglo veinte, Ludwig Von Mises, en el curso de una larga y altamente productiva vida, desarrollo una integrada, deductiva ciencia económica basada en el axioma fundamental de que todos los individuos actúan con el propósito de alcanzar metas deseadas. Aún cuando sus análisis económicos eran en si mismos “libres de valor” en el sentido de ser irrelevantes a los valores sostenidos por los economistas, Mises concluyó que la única política económicamente viable para la raza humana era una política irrestricta de laissez-faire, de mercados libres y del in obstaculizado ejercicio de la propiedad privada, con gobiernos estrictamente limitados a la defensa de la persona y la propiedad dentro de su área territorial.

Mises fue capaz de demostrar (a) que la expansión de los libres mercados, la división del trabajo, y la inversión de capital privado es el único camino posible hacia la prosperidad y florecimiento de la raza humana; (b) que el socialismo seria desastroso para la economía moderna puesto que la ausencia de propiedad privada de la tierra y de los bienes de capital evita cualquier forma racional de establecimiento de precios, o de estimación de costos y (c) que el intervencionismo gubernamental sumado a la obstaculización y reducción del mercado, se prueban contra productivos y acumulativos, llevando inevitablemente al socialismo a menos que todo el tejido de la intervención sea repelido.

Sosteniendo estos punto de vista, e indomablemente luchado por la verdad frente a una centuria cada vez más devota al estatismo y al colectivismo, Mises se volvió famoso por su “intransigencia” al insistir en el uso de un patrón de oro anti-inflacionista y en el laissez-faire (liberalismo). Efectivamente privado de cualquier puesto pagado en alguna universidad en Austria y posteriormente en los Estados Unidos, Mises persiguió su curso galantemente. Como el Consejero Económico Jefe del gobierno austriaco en los años 1920, Mises fue capaz de sin ayuda reducir la inflación austriaca; y el desarrollo su propio “seminario privado” el cual atrajo a los más sobresalientes jóvenes economistas, científicos sociales y filósofos a través de Europa. Como el fundador de la “Nueva Escuela Austriaca” de economía, la teoría del ciclo de negocios de Mises, la cual acusaba a las políticas de créditos inflacionarios adoptadas por los Bancos Centrales de ser las causantes de la inflación y depresión, fue adoptada por la mayoría de los más jóvenes economistas en Inglaterra en los principios de los años 1930 como la mejor explicación a la Gran Depresión.

Habiendo escapado de los Nazis hacia los Estados Unidos, Mises hizo mucho de su más importante trabajo en su patria adoptiva. En alrededor de dos décadas de enseñanza, el inspiró a una emergente Escuela Austriaca en los Estados Unidos. El año después de su muerte en 1973, su más distinguido seguidor F.A. Hayek, fue reconocido con el Premio Nobel en Economía por su trabajo en la elaboración de la teoría del ciclo de negocios de Mises durante las décadas de 1920 y 1930.

Mises nació el 29 de septiembre de 1881, en la ciudad de Lemberg (ahora Lvov) en Galicia, donde su padre, un ingeniero de la construcción Vienes que trabajaba para el ferrocarril Austriaco, estaba asignado. Ambos, el padre y la madre de Mises provenían de prominentes familias vienesas; El tío de su madre, el Dr. Joachim Landau, sirvió como diputado por el Partido Liberal en el parlamento Austriaco.

Habiendo entrado en la Universidad de Viena a fines de siglo como un izquierdoso intervencionista, el joven Mises descubrió Principios de Economía de Carl Menger, el trabajo de fundación de la Escuela Austriaca de economía, y fue rápidamente convertido al énfasis Austriaco en la acción individual antes que el uso de ecuaciones mecánicas e irreales como la unidad del análisis económico, y en la importancia del la economía de libre mercado.

Mises se convirtió en un prominente estudiante postdoctoral en la Universidad de Viena en el Seminario del gran economista austriaco Eugen von Bohn-Bawerk (entre cuyos muchos logros se encontraba la devastadora refutación de la teoría Marxista del trabajo-valor).

Durante este periodo, en su primer gran trabajo, La teoría del Dinero y el Crédito (1912), Mises desarrollo lo que había sido catalogado como una tarea imposible, la integración de la teoría del dinero en la teoría de la utilidad marginal y los precios (lo que seria hoy en día llamado la integración de la macroeconomía en la microeconomía). Debido a la falta de aceptación de su teoría por parte de Bohm-Bawerk y sus otros colegas austriacos, Mises se vio obligado a fundar su propia Escuela “Neo austriaca”.

En su teoría económica, Mises revivió el por largo tiempo olvidado principio de la Escuela Británica del Corriente, prominente hasta los 1850, que establecía que la sociedad no se beneficia del todo con un incremento en el suministro de dinero circulante, que incrementa el dinero y el crédito bancario solo causa inflación y ciclos de negocios, y que por lo tanto la política del gobierno debería mantener un equivalente del 100 % en un patrón de oro con respecto al dinero.
Mises sumo a esta profundización los elementos de su teoría de los ciclos de negocios: que la expansión de créditos por parte de los bancos, además de causar inflación, generan la inevitable depresión al provocar la “mala inversión” Ej.: al inducir a los hombre de negocios a sobre invertir en “grandes ordenes” de bienes de capital (maquinas, herramientas, construcción, etc.) y de sub. invertir en bienes de consumo.

El problema es que el crédito bancario inflacionario, cuando es prestado a negocios, se disfraza de pseudo-ahorro, y hace a los hombres de negocio creer que existen más ahorros disponibles para invertir en la producción de bienes de capital que los consumidores genuinamente quieren ahorrar. Por lo tanto, un auge inflacionario requiere una recesión la cual se convierte en un doloroso pero necesario proceso mediante el cual el mercado liquida falsas inversiones y reestablece la estructura de la inversión y la producción que mejor satisface las preferencias y demandas de los consumidores.

Mises, y su seguidor Hayek, desarrollaron esta teoría cíclica durante los años 1920, en base a la cual Mises fue capaz de advertir a un mundo sin guía que la largamente celebrada “Nueva Era” de permanente prosperidad de los años 1920 era un fiasco, y que su inevitable resultado seria el pánico bancario y la depresión. Cuando Hayek fue invitado a la Escuela de economía de Londres en 1931 por un influyente ex-alumno del seminario privado de Mises, Lionel Robbins, Hayek fue capaz de convertir a la mayoría de los jóvenes economistas ingleses a sus perspectivas. En un enfrentamiento con John Maynard Keynes y sus discípulos en Cambridge, Hayek demolió El Tratado sobre el dinero de Keynes, pero perdió la batalla y muchos de sus seguidores ante la ola de la Revolución Keynesiana que inundó al mundo luego de la publicación de la teoría General de Keynes en 1936.

Las políticas prescritas para los ciclos de negocios por Mises y Hayek fueron diametralmente opuestas a las de Keynes. Durante el período de auge, Mises aconsejó la inmediata terminación de todos los créditos bancarios y de la expansión monetaria; y, durante la recesión, el recomendó un estricto laissez-faire (liberalismo), permitiendo a las fuerzas de reajuste de la recesión actuar lo más rápido posible.

No solo eso, para Mises la peor forma de intervención sería aumentar los precios o el rango de gastos, causando desempleo, para aumentar el dinero circulante, o elevar los gastos del gobierno para estimular el consumo. Para Mises la recesión era un problema de falta de ahorro, y de la existencia de un elevado consumo, y era por lo tanto importante estimular el ahorro y recortar los gastos antes que incrementarlos. Está claro que para 1936 Mises se encontraba en total oposición a la manera de hacer políticas macroeconómicas en el mundo.

El Socialismo-comunismo había triunfado en Rusia y en gran parte de Europa durante y después de la Primera Guerra Mundial, y Mises se vio motivado a publicar su famosos artículo “Cálculo Económico en la Sociedad Socialista”, (1920) en la cual el demuestra que sería imposible para una directiva de planificación socialista planificar un sistema económico moderno; además, ningún intento artificial de mercado funcionaria, debido a que un sistema genuino de estimación de precios y costos requiere de un intercambio de títulos de propiedad, y por lo tanto de propiedad privada en términos de producción.

Mises desarrolló más este tema en su libro Socialismo (1922), una comprensiva filosófica y sociológica, así como también económica crítica la cual se mantiene como la más cuidadosa y devastadoramente demoledora jamás escrita. Socialismo de Mises convirtió a muchos prominentes economistas y filósofos en contrarios al socialismo, incluyendo a Hayek, al alemán Wilhelm Ropke, y al ingles Lionel Robbins.

En los Estados Unidos, la publicación de la traducción al ingles de Socialismo en 1936 atrajo la admiración del prominente periodista economista Henry Hazlitt, quien le hizo una reseña en el New York Times, y convirtió a uno de de los más prominentes y estudiados seguidores del comunismo del período en América, J.B. Matthews, en un Misesiano y opositor a toda forma de socialismo.

Los socialistas a través de Europa y los Estados Unidos se preocuparon acerca del problema del cálculo económico dentro del socialismo por alrededor de quince años, finalmente anunciando la resolución del problema mediante la promulgación del “socialismo de mercado” modelo creado por el economista polaco Oskar Lange en 1936. Lange retorno a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a planificar el comunismo Polaco. El colapso de la planificación comunista acaecido en el año 1986 en Polonia y en otros países comunistas, dejó a los economistas del status quo de izquierda a lo largo del espectro, que habían comprado la idea de Lange, en una posición muy embarazosa.

Algunos prominentes socialistas, como Robert Heibroner, han tenido la gracia de admitir públicamente que “Mises estaba en lo correcto” (“Mises was right” todo el tiempo (La Frase “Mises was right” fue el título de un panel en la reunión anual de 1990 de la Asociación Económica del Sur en New Orleáns).

Si el socialismo era una catástrofe económica, la intervención gubernamental no podría funcionar, y tendería a llevar inevitablemente al socialismo. Mises desarrollo estos conceptos en su crítica del Intervensionismo (1929), y estableció su filosofía política de liberalismo laissez-faire en Liberalismo (1927).

Además de posicionarse a si mismo en contra a todas las tendencias políticas del siglo veinte, Mises combatió con igual fervor y elocuencia lo que el consideraba las desastrosas y dominantes tendencias filosóficas y metodológicas, en economía y en otras disciplinas. Estas incluían al positivismo, relativismo, historicismo, polilogismo (la idea de que cada raza y género tiene su propia lógica y por lo tanto no puede comunicarse con otros grupos), y todas las formas de irracionalismo y negación de la verdad objetiva. Mises también desarrollo lo que el consideraba era la metodología apropiada para la deducción económica teórico-lógica desde axiomas evidentes, a la cual denomino “praxeologia”, y el supero las mordaces críticas de la creciente tendencia en economía y otras tendencias de reemplazar la praxeologia y el entendimiento histórico con modelos matemáticos irreales y manipulaciones estadísticas.

Habiendo emigrado a los Estados unidos en 1940, los dos primeros libros de Mises en ingles resultaron importantes e influyentes. Su Gobierno Omnipotente (1944) fue el primer libro en retar el hasta entonces estándar de pensamiento Marxista que establecía que el Fascismo y el Nazismo habían sido impuestos en sus naciones por una gran “clase capitalista” y de negocios. Su Burocracia (1944) fue un análisis sin igual de porque la operación gubernamental debe necesariamente ser “burocrática” y sufrir de todos los males de la burocracia.

El más monumental logro de Mises fue su Acción Humana (1949), el primer tratado comprensivo sobre teoría económica escrito desde la Primera Guerra Mundial. Aquí Mises tomo el reto de su propia metodología y programa de investigación y elaboró una masiva e integrada estructura de teoría económica sobre sus propios principios deductivos de praxeologia. Publicado en una era en que los economistas y los gobiernos estaban dedicados al estatismo y a la inflación Keynesiana, Acción Humana pasó desapercibido para los economistas profesionales. Finalmente, en 1957 Mises publica su último trabajo mayor, Teoría e Historia, el cual, además de refutar al Marxismo y al Historicismo, establece las diferencias básicas y funciones de la teoría y la historia en la economía así como en otras disciplinas de la acción humana.

Tanto en los Estados nidos como en su nativa Austria, Mises fue incapaz de conseguir un puesto remunerado como académico. La Universidad de New Cork, donde el enseño desde 1945 hasta su retiro a la edad de 88 años en 1969, solo lo designó como Profesor Visitante, y su salario debió ser pagado por la Fundación Conservadora-Libertaria William Volver hasta 1962, y después por un consorcio de fundaciones defensoras del libre mercado y por hombres de negocios. A pesar del ambiente desfavorable, Mises inspiró a un grupo creciente de estudiantes y admiradores, estimulando su inscripción, y continuando el mismo con su resaltante productividad. Mises fue financiado y trabajo e conjunto con defensores del libre mercado y libertario que le admiraban. Desde su origen en 1946 y hasta su muerte, Mises fue miembro a tiempo compartido de la Fundación de Educación Económica en Irvington-on-Hudson, New Cork; y en los años 1950 fue consejero de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) trabajando con el ala defensora del Laissez-faire la cual fue finalmente desplazada por la ola del estatismo iluminado.

Como libre comerciante y liberal clásico en la tradición de Cobden, Bright y Spencer, Mises fue un Libertario que sirvió de campeón a la razón y a la libertad individual en asuntos personales y económicos. Como racionalista y opositor al socialismo en todas sus formas, Mises jamás se hubiese llamado a si mismo “conservador”, pero si un liberal en el sentido que tenia esta palabra en el siglo diecinueve.

En efecto, Mises eran un radical político del laissez-faire, quien denuncio los impuestos, las restricciones a la inmigración, o los esfuerzos gubernamentales para forzar la moralidad. Por otro lado, Mises fue un firme conservador en lo cultural y sociológico, quien ataco al igualitarianismo, denunciando enérgicamente al feminismo político como una faceta del socialismo. En contraste con muchos conservadores críticos del capitalismo, Mises sostuvo que la moralidad personal y los núcleos familiares eran ambos esenciales para, y auspiciados por, el sistema de libre mercado capitalista.

La influencia de Mises fue sobresaliente, considerando la impopularidad de sus puntos de vista epistemológicos y políticos. Sus estudiantes en los años 1920, incluso aquellos que luego se convirtieron en Keynesianos, estuvieron siempre marcados por una visible influencia Misesiana. Estos estudiantes incluyendo, además de Hayek y Robbins, Fritz Machlup, Gottfried von Haberler, Oskar Morgenstern, Alfred Schutz, Hugo Gaitskell, Howard S. Ellis, John Van Sickle y Erich Voegelin.

La influencia de Mises también jugó un muy importante, pero no anunciado rol en dirigir a la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial del socialismo y el inflacionismo a un robusto mercado libre y una dura política monetaria fuerte. El gran alemán Ludwig Erhard, casi sin ayuda el responsable por el milagro de Alemania Occidental basado en economía de libre mercado y moneda fuerte, fue un economista amigo y discípulo de Alfred Muller-Armack y de Wilhelm Ropke, quienes habían sido influenciados por las ideas Misesianas.

En Francia, el consejero económico y monetario más importante del General DeGaulle, quien ayudo a dirigir a Francia fuera del socialismo, fue Jacques Rueff, un viejo amigo y admirador de Mises. Y parte del escape del socialismo de la Italia de post guerra fue debido a su presidente Luigi Einaudi, un distinguido economista y por largo tiempo y colega en la defensa del libre mercado de Mises. En Estados Unidos fue apenas influyente.

Bajo condiciones académicas poco prometedoras, su grupo de estudiantes y admiradores incluyó a Henry Hazlitt, Lawrence Fertig, Percy Greaves, Jr., Bettina Bien Graeves, Hans F. Sennholz, William H. Peterson, Louis M. Spadaro, Israel M. Kirzner, Ralph Raico, George Reisman, y Murray N. Rothbard. Pero Mises fue capaz de construir sorprendentemente fuerte y leal grupo de seguidores entre los hombres de negocios y otros no académicos; su masiva y compleja Acción Humana se ha vendido extraordinariamente bien desde el año de su publicación original.

Desde la Muerte de Mises en la Ciudad de New Cork el 10 de octubre de 1973 a la edad de 92 años, la doctrina Misesiana y su influencia ha experimentado un renacimiento. El año siguiente fue escenario del premio Nobel entregado a Hayek por su trabajo en la teoría de ciclos de Mises, sino además de la primera conferencia de la Escuela Austriaca en los Estados Unidos. Los libros escritos por Mises han sido reeditados y colecciones de sus artículos han sido traducidas y publicadas. Cursos y programas de Economía Austriaca han sido dictados y establecidos a lo largo de los Estados Unidos.

Tomando el liderazgo de este reavivamiento de los estudios de Mises y su doctrina se encuentra el Instituto Ludwig von Mises, fundado por Llewellyn Rockwell Jr en 1982 y con sede en Auburn, Alabama. El instituto Mises publica diarios y libros educativos, y ofrece cursos en economía Austriaca elemental, intermedia y avanzada, la cual atrae a un creciente número de estudiantes y profesores.

Indudablemente, el colapso del socialismo y el incremento en el atractivo del libre mercado ha contribuido en gran manera al resurgimiento de su popularidad.

Tomado del original en Ingles del Instituto Ludwig von Mises

Traducido por Julio Pieraldi

9 Comments:

Blogger Ruiz_Senior said...

Muy bueno el sitio. La foto de mises está mal copiada porque por algún motivo el sistema entendió que debía sacarla de ese tamaño. Solución: editar el mensaje en html y en la parte en que aparece el tamaño de la foto, normalmente dice 320, poner algo como 200. Sale una foto bastante más pequeña, pero más fiel.

Si les interesa la política colombiana los invito a visitar mi blog

6:56 a. m.  
Blogger Julio said...

Gracias por la sugerencia, ya lo modifiqué.

Saludos

7:47 a. m.  
Blogger sherrysabri said...

الجبيل
شركة تنظيف بالجبيل
شركة تنظيف شقق بالجبيل
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة تنظيف فلل بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تنظيف كنب بالجبيل
شركة تنظيف مجالس بالجبيل

12:31 p. m.  
Blogger بيت العز said...





المنارة هي أهم الشركات المتخصصة في التنظيف الشامل على مستوى الإمارات المتحدة تقدم خدمات ذات مستوى عالي بجودة منقطعة النظير فهي عنوان للتميز والرقي حيث أن سياسة شركة تنظيف منازل فى الشارقة في جميع تفاصيلها تهدف إلى إرضاء العميل وتوفير جميع السبل المساعدة على ذلك .
شركة تنظيف فى الشارقة
شركة نظافة فى الشارقة
شركة تنظيف بالشارقة
.

شركة تنظيف موكيت بالبخار بالشارقة

تنظيف السجاد بالبخار فى الشارقة
تنظيف بالبخار فى الشارقة
شركات تنظيف المنازل فى الشارقة
شركة تنظيف فلل فى الشارقة
شركات تنظيف المبانى فى الشارقة
شركة تنظيف شقق فى الشارقة




1:00 a. m.  
Blogger هبة محمد said...


تسديد القروض واستخراج قرض جديد الراجحي
طريقة سداد القروض واستخراج قرض جديد
استخراج قرض جديد
سداد القروض البنكية
تسديد القروض البنكية
تسديد قروض الاهلي
قروض للمتعثرين في سمه
قروض للمتعثرين في سمه 2018
سداد المتعثرات واستخراج قرض جديد
تسديد المتعثرات في سمه

4:54 a. m.  
Blogger هبة محمد said...

فرسان المدينة

شركة تنظيف بالمدينة المنورة
شركة تنظيف عمائر بالمدينة المنورة
شركة تنظيف كنب بالمدينة المنورة
شركة تنظيف سجاد بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مدارس بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مجالس بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مسابح بالمدينة المنورة
شركة تنظيف بيوت بالمدينة المنورة
شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مساجد بالمدينة المنورة

10:48 a. m.  
Blogger هبة محمد said...

فارس الفرسان

شركة تنظيف بالدمام
مؤسسة تنظيف بالدمام
شركات النظافة بالدمام
ارقام شركات التنظيف بالدمام
شركة تنظيف بالجبيل
المثالية للتنظيف بالجبيل
شركة نظافة بالجبيل
شركة تنظيف بالاحساء
المثالية للتنظيف بالاحساء
ارقام شركات التنظيف بالاحساء
افضل شركة تنظيف بالاحساء

10:56 a. m.  
Blogger هبة محمد said...

عبير دبى

شركة مكافحة حشرات براس الخيمة
شركة مكافحة الصراصير براس الخيمة
شركة مكافحة الفئران براس الخيمة
شركة مكافحة الرمة براس الخيمة
شركة مكافحة البق براس الخيممة

شركة تنظيف مسابح بعجمان
شركة تنظيف سجاد بالبخار بعجمان
تنظيف موكيت بالبخار بعجمان
شركة تنظيف كنب بالبخار فى عجمان
شركة تنظيف ستائر بالبخار بعجمان
شركة تنظيف بالبخار بعجمان
تنظيف بالبخار فى بعجمان
شركة نظافة فى عجمان
شركة تنظيف بعجمان

11:16 a. m.  
Blogger nancy mohamed said...


شركة نظافه بالخبر

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home