Girondinos

Sitio dedicado a la Historia de los personajes Liberales

Mi foto
Nombre: Julio
Ubicación: Caracas, Miranda, Venezuela

lunes, octubre 24, 2005

Ayn Rand




La vida de Ayn Rand (1905-1982)

Una semana antes de su cumpleaños 21, Alissa Zinovievna Rosenbaum abandonó la Unión Soviética para nunca regresar. Oficialmente, ella viajó solo para visitar a su familia en Chicago, pero Rosenbaum tenía otros planes. De niña ella había visto a la revolución bolchevique reducir a su familia de la clase media a la pobreza, y estaba convencida de que el comunismo destruiría a Rusia también. Luego de estarse con familiares durante varios meses, practicando su inglés, se dirigió hacia Hollywood para empezar una nueva vida bajo un nuevo nombre: Ayn Rand.

Por cuestiones de suerte, en su segundo día en la ciudad Ayn se encontró con el legendario director Cecil B. DeMille. Él le dio un trabajo como extra en su película King of Kings, así como consejos sobre cómo convertirse en escritora de películas en Hollywood.

Entre su trabajo como guionista y luego como ayudante en un estudio de cine, Rand inició un romance con un actor llamado Frank O'Connor, a quien ella había conocido en el plató de DeMille. En 1929 se casaron, permaneciendo juntos hasta la muerte de él en 1979.

La carrera de Rand como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guión, Red Pawn, el cual nunca fue producido. Sin embargo, el ingreso producto de su venta le permitió a Rand renunciar a su odiado trabajo como ayudante en el departamento de vestuario y concentrarse tiempo completo en su escritura. En dos años había completado una novela y una obra, además de sus muchas historias cortas.

La obra de teatro, titulada inicialmente Penthouse Legend, era un drama de misterio sobre un asesinato, en el cual los miembros de la audiencia eran escogidos para actuar como jurados y decidir el final de la obra. Rand consideraba a la pieza como un "juicio" para la audiencia: los jurados que compartieran su sentido de reverencia por el individualismo heroico votarían, según ella, por absolver. La obra fue presentada en Hollywood como Woman on Trial, y luego, tras la mudanza de Rand hacia Nueva York, disfrutó de un éxito de tres meses en Broadway en 1938 bajo el título Night of January 16th.

La novela, publicada en 1936, fue We the Living, la historia de una mujer llamada Kira quien, en los años posteriores a la revolución rusa, aparenta estar enamorada de un oficial comunista con el fin de ayudar a Leo, su amante aristocrático. Es lo más cercano a una historia autobiográfica que Rand escribiera, y muestra cómo los sistemas colectivistas aplastan perversamente lo más noble del espíritu humano. Los críticos recibieron el libro bastante bien, pero su éxito popular fue más limitado. El New York Times publicó una breve reseña, en la cual Harold Strauss escribió que Rand, "puede manejar bastante bien su habilidad narrativa, y su novela se mueve con presteza y vigor en cada ocasión", aunque también señaló que el "ciego fervor al cual ella se ha dedicado a la aniquilación de la Unión Soviética" había producido un libro "servilmente torcido a los dictados de la propaganda." Una versión fílmica no autorizada, Noi Vivi, fue filmada en 1942, y en principio su producción fue promovida por Mussolini debido a su mensaje anti-comunista. Una historia acerca de la película, probablemente inventada, cuenta que cuando el dictador finalmente se dio cuenta de sus más amplios temas anti-autoritarios e individualistas, la prohibió.

En 1937 Rand escribió la novela Anthem, la cual describe un caótico futuro colectivista en donde incluso la palabra "Yo" ha sido olvidada. El libro fue publicado al año siguiente en Inglaterra, y no apareció en Estados Unidos hasta 1945. La banda de rock canadiense Rush luego adaptaría la historia para su disco 2112.

El 26 de junio de 1938, Rand empezó a escribir The Fountainhead, un proyecto que la ocuparía hasta finales de 1942. Luego de venderle los derechos para la película a Warner Bros, regresó con su esposo a Los Ángeles para empezar a trabajar en el guión. En su mente estaban las primeras ideas rudimentarias de la trama para otra novela, tentativamente titulada The Strike.
Mientras que la fama de The Fountainhead y de su autora empezó a difundirse—de boca en boca y luego por la película—Rand regresó a Nueva York. Ahí empezó a atraer a un grupo de jóvenes intelectuales quienes habían sido inspirados por la concepción de virtud personal desarrollada en su libro, el cual enfatizaba la integridad escrupulosa y la búsqueda del interés propio racional.

Para principios de los cincuenta, The Strike se había convertido en Atlas Shrugged, y su publicación por parte de Random House transformó a Rand de novelista de ideas a líder de un movimiento intelectual. El libro sigue a Dagny Taggart, vicepresidente de operaciones de la línea de ferrocarriles Taggart, y a Hank Rearden, magnate del acero e inventor de una nueva aleación revolucionaria llamada Rearden Metal, mientras intentan salvar a sus negocios en medio de un colapso económico y descubren por qué todos los artistas y empresarios más talentosos del país parecen estar desapareciendo.

La novela es épica tanto en longitud—tiene 1168 páginas—como en tema: mientras que The Fountainhead había señalado el valor del individualismo como una virtud del carácter personal, Atlas Shrugged se propuso ilustrar el conflicto entre dos filosofías morales y políticas diametralmente opuestas. Una es el altruismo, el cual según la concepción de Rand es el principio que la conducta ética consiste en vivir al servicio de los demás y que la búsqueda de la felicidad propia es mala e indulgente. A través de sus villanos y los eventos de la novela, Rand conecta dicha moralidad con el colectivismo político y la tiranía, ilustrando las formas en que una lleva inevitablemente a la otra. Sus oponentes, liderados por Taggart, Rearden, y el enigmático John Galt, ejemplifican la filosofía propia de Rand, la del Objetivismo. En un movimiento ambicioso y poco ortodoxo, Rand coloca en el clímax del libro un discurso de 60 páginas de Galt, en el cual su teoría es explicada en detalle. Ésta cubre no solo su egoísmo ético y su compromiso político con el capitalismo de laissez faire, sino también sus ideas sobre la naturaleza humana, metafísica, epistemología, y la relación entre la razón y la emoción.

Atlas sería la última incursión de Rand en la ficción. Durante 10 años ella promovió su filosofía a través de escritos de no ficción—incluyendo The Virtue of Selfishness, Capitalism: The Unknown Ideal, y For the New Intellectual—su boletín informativo, The Objectivist, su columna en Los Angeles Times, y el Nathaniel Branden Institute, el cual organizó cursos y seminarios en ideas objetivistas hasta que Rand y Branden se enemistaron por razones personales en 1968.
Rand continuaría publicando The Objectivist, luego renombrado The Ayn Rand Letter, y dando conferencias en campuses universitarios. Ella también publicaría tres compilaciones de sus propios ensayos y charlas: The Romantic Manifesto, The New Left, e Introduction to Objectivist Epistemology. Tras su muerte en 1982 producto de un cáncer de pulmón, Roy A. Childs, difunto académico libertario, escribió que trazar la influencia de Rand en el movimiento libertario era "como tratar de descifrar los efectos del Cristianismo en la Civilización Occidental." El ex secretario de Rand, Robert Hessen, le dio la siguiente explicación al New York Times sobre su profundo impacto:

Hubo varias defensas del capitalismo versus el socialismo cuando Atlas fue publicado en los cincuenta, pero fueron en su mayoría "economía de bañera"—Usted sabe, el capitalismo es superior porque es más eficiente y hace bañeras más grandes y mejores que las del sistema soviético. Ella proveyó la defensa moral que tuvo un efecto electrizante en la gente que antes había escuchado al capitalismo únicamente siendo defendido en términos tecnológicos. Ella dejó claro que una sociedad libre también es una sociedad productiva, pero lo que importa es la libertad individual.

La influencia de Rand ha continuado creciendo en las últimas dos décadas. Su trabajo ha inspirado a publicaciones académicas, como The Journal of Ayn Rand Studies, organizaciones dedicadas a sus ideas, como The Objectivist Center y el Ayn Rand Institute, y una plétora de grupos universitarios. La misma Rand ha sido prolífica póstumamente: las últimas dos décadas han atestiguado la publicación de la compilación Philosophy: Who Needs It, extractos de sus diarios, cartas selectas, conferencias informales sobre escritura de ficción, e incluso la colección de sus notas marginales en los libros de su biblioteca.

La historia de Jerome Tuccille sobre el movimiento libertario de los sesenta se titula apropiadamente It Usually Begins with Ayn Rand (Usualmente Empieza con Ayn Rand). Muchos, quizás la mayoría, de los futuros libertarios conocieron las ideas libertarias a través de las novelas de Rand, aceptaran o no finalmente la filosofía Objetivista. Su enorme contribución al crecimiento del libertarismo—un término que ella misma rechazaba—no fue, al final de cuentas, sus argumentos filosóficos en favor de una sociedad libre, sino la visión literaria que ella presentó de dicha sociedad y de la clase de persona más conveniente para la misma. Su mensaje fue personal no menos que político, y sus lectores se inspiraron no solo por su descripción de los beneficios de la libertad política, sino también de la nobleza de la vida individual libre.

Traducido por Juan Carlos Hidalgo para el Cato Institute.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Internet Marketing Strategy Is Working For SMB's
According to the ISP Interland's Summer 2005 Small and Medium-sized Business Barometer, SMB's are getting a return from their Internet marketing strategy - company websites are providing valuable leads and ...
Hello, good blog! I will visit again.

I have a site/blog. It has information if you are interested.

Thanks and have a good day !

-----------------------------------------------------

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey, you have a great blog here. I know this has nothing to do with your site but I have a new blog that I've just started, its been up for a couple of days. I gave my blog a cool title which seems to attract visitors:

www.adminsupervisor.blogspot.com

Have you got any suggestions about stuff you would like to read about??? Take a look if you get the chance. I want my blog to be cutting edge...a good read. lol...your'll understand when you see it!

The other site I have is a work at home mums site. Its all about, need I say it, working from home. I think people should have the choice to build their own income instead of somebody else’s. Freedom of well being and all of that...anyway take a look see what you think.

Keep up the good work, I'll be back to visit + I'll be at any suggestions you have about my blog.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting, You're an excessively professional blogger. I've joined your
rss feed and stay up for searching for extra of your great
post. Additionally, I have shared your site in my social
networks

Also visit my page; ultrasound tech schools in sacramento

3:28 a. m.  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, gucci handbags, michael kors outlet online, longchamp outlet, cheap oakley sunglasses, burberry handbags, michael kors outlet online, nike air max, ugg boots, uggs on sale, louis vuitton outlet, ray ban sunglasses, oakley sunglasses, longchamp outlet, polo ralph lauren outlet online, michael kors outlet online, michael kors outlet, longchamp outlet, michael kors outlet, ugg boots, uggs outlet, oakley sunglasses wholesale, uggs outlet, kate spade outlet, christian louboutin, louis vuitton outlet, burberry outlet, replica watches, nike outlet, louis vuitton, polo outlet, louis vuitton outlet, jordan shoes, tiffany jewelry, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, replica watches, louis vuitton, nike free, ray ban sunglasses, tiffany and co, prada handbags, christian louboutin outlet, tory burch outlet, prada outlet, oakley sunglasses

8:32 p. m.  
Blogger oakleyses said...

michael kors pas cher, nike free uk, coach outlet store online, ray ban pas cher, nike air max, hollister uk, jordan pas cher, north face uk, nike blazer pas cher, longchamp pas cher, polo lacoste, timberland pas cher, converse pas cher, true religion outlet, sac vanessa bruno, polo ralph lauren, michael kors, nike roshe run uk, louboutin pas cher, nike free run, sac longchamp pas cher, nike air force, true religion jeans, michael kors, lululemon canada, abercrombie and fitch uk, hogan outlet, nike air max uk, michael kors outlet, nike tn, vans pas cher, air max, north face, guess pas cher, replica handbags, nike roshe, ralph lauren uk, ray ban uk, kate spade, true religion outlet, mulberry uk, hollister pas cher, oakley pas cher, nike air max uk, coach purses, true religion outlet, coach outlet, new balance, burberry pas cher, sac hermes

8:34 p. m.  
Blogger oakleyses said...

reebok outlet, lululemon, louboutin, asics running shoes, oakley, vans outlet, soccer shoes, insanity workout, iphone 6s plus cases, iphone 5s cases, timberland boots, bottega veneta, ralph lauren, instyler, celine handbags, valentino shoes, iphone cases, iphone 6 cases, longchamp uk, p90x workout, iphone 6s cases, mac cosmetics, nike trainers uk, beats by dre, north face outlet, s6 case, giuseppe zanotti outlet, mcm handbags, nike roshe run, north face outlet, nike air max, ghd hair, hollister clothing, new balance shoes, soccer jerseys, abercrombie and fitch, jimmy choo outlet, iphone 6 plus cases, hollister, mont blanc pens, wedding dresses, nike huaraches, ferragamo shoes, nfl jerseys, baseball bats, herve leger, babyliss, ipad cases, chi flat iron, hermes belt

8:35 p. m.  
Blogger oakleyses said...

pandora jewelry, canada goose outlet, coach outlet, hollister, canada goose outlet, doudoune moncler, canada goose outlet, barbour, swarovski, louis vuitton, moncler outlet, nike air max, moncler, moncler, ugg,uggs,uggs canada, ugg pas cher, juicy couture outlet, canada goose jackets, vans, louis vuitton, canada goose, converse outlet, converse, ray ban, karen millen uk, supra shoes, toms shoes, juicy couture outlet, marc jacobs, ugg, pandora uk, montre pas cher, thomas sabo, swarovski crystal, hollister, barbour uk, moncler uk, louis vuitton, lancel, ugg uk, louis vuitton, links of london, replica watches, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, gucci, louis vuitton, canada goose, canada goose uk, moncler outlet, pandora charms, pandora jewelry

8:36 p. m.  
Blogger dong dong23 said...

canada goose outlet
jordan femme
the north face jackets
pandora charms
rolex watches
ralph lauren polo
michael kors outlet clearance
ugg sale
rolex watches
hermes scarf
201612.9wengdongdong

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home